Lectura para los días de siesta

Mmmm… vacaciones a la vuelta de la esquina. Eso significa relax, playa, siestas y… ¡libros!. Y es que durante el año, entre lo que hay que leer por trabajo, estar al día de la actualidad,  las redes sociales y el marca ;), poco tiempo de lectura nos queda. Pero estos días podemos aprovechar para saborear un buen libro mientras que luchamos por no cerrar el ojo durante las deliciosas siestas de verano…

Hay que elegir con tino porque tampoco nos va a dar tiempo a devorar mil libros así que, antes de lanzarme a las librerías, he preguntado a mis familiares y amigos que son grandes lectores para saber qué libros nos recomendarían. Como resultado, os traigo, recién salidas del horno, sugerencias para todos los públicos.

Para nosotros

El mundo de ayer: memorias de un europeo del autor austriaco Stefan Zweig.

Este libro es una recomendación de mi tío Paco Alonso, profesor, viajero empedernido y un gran recomendador de libros. Todos los libros que me ha regalado o recomendado, me han encantado: De parte de la princesa muerta, León el africano y otros muchos. Me dice que El mundo de ayer, un testimonio de la historia de la Europa del siglo XX, es “un libro que tiene unos años pero que no pierde actualidad”.

El mundo de ayer

La analfabeta que era un genio de los números de Jonas Jonasson.

Mi tía Carmen Martínez-Fortún, que también profesora, de literatura, además de bloguera, escritora, y gran lectora, nos recomienda este libro. Jonas Jonasson, periodista y escritor sueco, es tamién el autor de El abuelo que saltó por la ventana y se largó, que ahora están estrenando en cines. Según mi tía, el libro es “Tronchante. Nos hará olvidar los malos momentos”. Narra, en un tono humorístico y desenfadado, las íncreibles historias de Nombeko Mayeki, que emprende un viaje asombroso desde el gueto de Johannesburgo para acabar siendo una mujer clave para la humanidad.

La analfabeta que era un genio de los números

El jilguero, de Donna Tartt.

Si estamos buscando excelente narrativa y preparados para un argumento más desgarrador, mi tía nos recomienda que este libro de Donna Tartt que considera “Impresionante. Muy bien escrito pero duro”.

El jilguero de Donna Tartt

 

Para los peques

Mi amiga Leticia Audibert me recomienda dos libros para los que se están iniciando en el mundo de la lectura. Leticia es directora y presentadora de La Pequeteca, un espacio de Radio Nacional, en el que encontrar propuestas de literatura infantil y juvenil. Podéis escuchar sus programas aquí. Nadie mejor que ella para ayudarme con esta tarea.

Zita cabeza de seda. Pequeño corazón frágil. del guionista Zidrou y el ilustrador Serge Ernst.

Este tebeo o novela gráfica es el primer tomo de las aventuras de Zita, una niña de 13 años, llena de optimismo que se mueve por el hospital Le Goff como pez en el agua. Allí vive desde que le diagnosticaran, a los cuatro años, un cáncer y una enfermedad cardiaca que le hace desmayarse. Zita, a la que llaman, cabeza de seda, se pregunta: “¿A dónde va todo el amor que llevamos dentro y no damos?”. Una historia cargada de valores como la solidaridad, esperanza, generosidad y superación. Como dice Leti: “un libro que ha encontrado el tono justo: trantando el tema con optimismo pero sin ser ñoño”.

Zita cabeza de seda

La isla de Susú, del autor español Antonio G. Iturbe

Una colección de cuentos infantiles que narra las historias de Susú, la niña que estudió jardinería marina y se fue a vivir a la isla Marabú para plantar un jardín submarino en el fondo del mar. Las ilustraciones de Alex Omist son una monada.

La isla de Susú

Para toda la familia

Si lo que os apetece es tener un libro para compartir entre todos en las largas sobremesas de verano, os recomiendo:

Cómo ganar a la ruleta rusa y otros problemas endiablados de lógica escrito por Thomas Byrne y Tom Cassidy.

Un libro que a través de las alocadas aventuras de Erik Van Basten, el genio del mal que amenaza el mundo, nos descubre una selección fascinante de misterios lógicos. Escrito en tono humorístico y casi gamberro, “los problemas que se plantean son brillantes, e incluso el lector más astuto encontrara dificultades para resolverlos todos”. Os aseguro que es una manera divertidísima de pasar un rato en familia.

?

Y ahora sí, me voy a pasar por la librería a ver si encuentro algún otro de este estilo para este año y a comprar alguno de los recomendados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *