Golpe de calor

sol dibujado

Ha vuelto el calor… buffff. ¡¡Este año está siendo demasiado intenso!!. Habréis visto por las redes sociales que yo he acabado pidiendo asilo climatológico a mis suegros en el norte. Hemos adelantado el viaje… La suerte de trabajar con un portatil 🙂

Pues con este nivel de calor, hay que estar bien preparados. El otro día veíamos 8 consejos para afrontar el calor con niños de la mano de nuestra colaboradora Mariela Ghiggi, pediatra autora de la web Emergencia Infantiles, pero si nos despistáramos o no siguiéramos bien las recomendaciones, nuestros niños pueden sufrir un golpe de calor. Hoy Mariela nos cuenta qué es, cómo identificarlo y cómo reaccionar en este caso. 

¿Qué es un golpe de calor?

El golpe de calor es una amenaza que puede poner en riesgo a niños y adultos. Ocurre cuando el organismo es incapaz de regular el calor produciéndose un grave aumento de la temperatura corporal. Las glándulas sudoríparas (glándulas encargadas de producir sudor), se agotan y pierden la capacidad de sudar.

¿Cómo identificar el golpe de calor?

El golpe de calor suele manifestarse de forma súbita presentando algunos de los siguientes síntomas:

  • El  niño puede llegar a tener una temperatura corporal de 41º C o más;
  • La piel se encuentra seca, caliente y roja;
  • Puede ser que el niño empiece a respirar más deprisa;
  • Comportarse de una manera diferente, incluso puede llegar a  desmayarse  o a tener convulsiones;
  • También puede presentar náuseas o vómitos.

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Antes de nada, llama al teléfono de emergencias. Para los que estéis en España, es el número 112, que es  un número único de asistencia al ciudadano ante cualquier tipo de emergencia (sanitaria, de extinción de incendios y salvamento o seguridad ciudadana)

Mientras tanto debes tratar de enfriar al niño inmediatamente. Para enfriarlo, es aconsejable que vuelques grandes cantidades de agua fría o que lo sumerjas en agua hasta el cuello.

Si el niño colabora, puedes colocar bolsas de gel congelado o hielo envuelto en un paño húmedo en las axilas y las ingles.

hoja de actuación golpe de calor por mariela ghiggi

actuación golpe calor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *