El tiempo vuela… Cada día más

El tiempo vuela - foto paso del tiempo

Hoy hace ya un año que nació lenteja… Es increíble todo lo que ha cambiado en sólo 12 meses y la cantidad de momentos geniales que hemos pasado. Es curioso, al tener un hijo parece que se pone en marcha un nuevo contador de tiempo. Ya no sólo vives los años que has vivido tú sino que también empiezas a contar las cosas en función de los años que ha vivido tu hijo o hija. Y, en general te hace reflexionar sobre el tiempo.

De hecho, durante este año, en mis paseos con lenteja, el tiempo ha sido probablemente una de las variables vitales más mencionadas. Sin duda, una de las cosas que más me han repetido cuando paseaba con ella es lo rápido que se iba a hacer mayor y lo rápido que se iba a pasar el tiempo. La conversación siempre se desarrollaba así:

– ¡Uy! Mírala, ¡qué simpática! ¿cuánto tiempo tiene?

– Pues va a cumplir 8 meses, ó 6 ó 7 ´0 9, depende de cuando me preguntaran.

– ¡Qué espabilada está! Pues aprovecha ahora que son así que en cuanto menos te lo esperes ya te está pidiendo la paga, o está quedando con sus amigas, o no quiere saber na da de ti…

Me han puesto todo tipo de ejemplos pero la conclusión siempre era la misma. Mi hija en nada iba a vivir su vida. El tiempo se iba a pasar volando.

el tiempo vuela - foto del paso del tiempo

El otro día lo estaba comentando con mi amiga Soo y me habló de Why time flies una web que explica por qué el tiempo vuela. Dicen que tenemos la sensación de que el tiempo pasa cada vez más rápido porque percibimos el tiempo como algo relativo a la cantidad de tiempo absoluto con el que lo podemos comparar, es decir, lo comparamos con la cantidad de tiempo que hemos vivido. Es una teoría que formuló Paul Janet en 1897.

Ponen algunos ejemplos muy buenos de cómo varía la percepción del tiempo con la edad.

Cuando tienes un año, una semana supone una ciencuenteava parte de tu vida, cuando cumples 50 años, un año completo va a suponer una ciencuenteava parte de tu vida.

Esperar los 24 días de diciembre a que llegue la Navidad cuando tienes 5 años se siente como esperar un año entero a los 54.

Las primeras vacaciones de verano de la universidad se comparan como un año a los 76.

En este diagrama podéis ver visualmente cómo cuando cuando tienes 94 años, los primeros nueve suponen más de la mitad de tu vida percibida de acuerdo con esta teoría. Pero os recomiendo que le echéis un vistazo a la web para ver la progresión. Mejor desde el ordenador, que no está bien optimizada para móvil.

diagrama el tiempo vuela

Como me comentaba Soo, no sé si la teoría será científicamente correcta pero tiene muchísimo sentido. ¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Os da la sensación de que el tiempo pasa cada vez más rápido?

2 pensamientos en “El tiempo vuela… Cada día más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *