El flan de huevo de la abuela Isabel

flan de huevo

Hacía mucho que no publicaba una receta con herencia y vuelvo con una para chuparse los dedos. Es el flan de huevo que hace mi madre, que siempre ha hecho, desde que yo recuerde y que siempre me ha parecido riquísimo. Y eso que yo no soy muy de flan :). Y como ahora mi madre es abuela y está disfrutando tanto de esa faceta, y como además quiero que es una receta que herede mi lenteja, he decidido llamarlo el flan de la abuela Isabel.

Le sale tan rico a mi mami que cuando quedamos con los tíos y los primos, siempre se lo piden. Sin pompas ni agujeritos y con una textura tambaleante y cremosa riquísima.

Ingredientes flan de huevo

Ingredientes del flan de huevo

  • Para el caramelo: 2 cucharadas de azúcar y dos cucharadas de agua.
  • 4 huevos.
  • Un bote de leche condensada de 370 gr.
  • Leche entera (dos botes del que hemos usado para la leche merengada).

Yo ya los he incluido en la lista de la compra porque lo quiero hacer este finde.

lista de la compra ingredientes flan de huevo

Es importante también tener un buen molde. Si lo vais a hacer al baño maría mejor con tapa para asegurarnos de que no entre agua. En cualquier caso es muy cómodo tener la tapa por si tenemos que transportarlo.

Preparación del flan de huevo

Lo primero, preparamos el caramelo. Se ponen a calentar en azúcar y el agua a fuego lento hasta que el azúcar se vaya tostando y coja el color del caramelo. Si tu molde te lo permite lo puedes hacer directamente en el mismo, es lo más fácil. Si no, en una sartén o un cazo pequeñito. Una vez hecho se extiende por el fondo y los laterales del molde del flan.

Cuando ya tenemos el caramelo, nos ponemos con el flan. Primero batimos los 4 huevos. Después, añadimos el bote de leche condensada. Utilizamos ese mismo bote para incluir también dos botes de leche entera. Aprovecharemos para disolver el restante de leche condensada que se haya quedado en el fondo y en los laterales del bote cuando lo utilicemos para medir la leche. Lo mezclamos todo bien.

mezcla del flan de huevo

Cuando ya está todo bien mezclado, lo colamos antes de verterlo en el recipiente o molde en el que vayamos a cocinar el flan.

colando la mezcla flan de huevo

Si lo vamos a si hacer al baño María, lo tapamos bien con papel de plata y después lo cerramos con la tapa. Lo metemos en la olla con el agua caliente y cuando empieza a salir el vapor, lo dejamos 15 minutos.

flan de huevo al baño maría

Si lo vamos a hacer al horno, lo dejaremos unos 30 minutos a 180 grados pero antes de que pasen los 30 minutos es recomendable abrirlo y pincharlo para ver si se va haciendo.

¡¡Espero que os quede muy rico!! Ya me contaréis.

2 pensamientos en “El flan de huevo de la abuela Isabel

  1. Tengo una duda con la leche merengada a que te refieres – a la azucarado lecha condensada o a la lecha que se llama evaporada. Gracias!

    • Hola Maria Pilar:

      Uy, es que lo había puesto mal. Me refiero a leche condensada. Mil gracias por avisarme. Ya lo he corregido. Espero que te salga riquísimo!! Un saludo, Rita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *