Algunos sencillos consejos para ahorrar agua en casa

Ahorrar agua en casa

El segundo hábito para ser familias más ecológicas que ya comentamos en uno de los post que introducía esta sección de familia eco es ahorrar agua en la medida de lo posible. 

Hubo un tiempo, cuando yo era pequeña, en el que vivimos tremendas sequías. Donde yo vivía, en una zona a las afueras de Madrid, nos abastecíamos con agua de pozo. Recuerdo veranos en los que hubo que cortar el agua y sólo estaba disponible a determinadas horas. De aquella época también recuerdo perfectamente las pegatinas concienciando del buen uso del agua en las paredes alicatadas de los baños del colegio.

Estábamos entonces enormemente concienciados del ahorro de agua. Y hablo por mi, pero reconozco que ya no lo estoy tanto. No sé si os pasará también a vosotros.

Por eso creo que siempre conviene recordar la importancia del agua y de hacer un buen uso del mismo sin malgastarla. Para mostrar nuestro compromiso con este reto de ahorrar agua, nos hemos sumado como entidad colaboradora a la excelente iniciativa del Canal de Isabel II “Súmate al reto del agua”.

Y además, hemos querido entender mejor a qué nos enfrentamos. Nuestra experta bióloga y ambientóloga Mercedes Muñoz Cañas, nos cuenta cómo podemos ahorrar agua con pequeños gestos en nuestro día a día y nos conciencia de uso: 

La importancia del agua y del ahorrar de agua

¿Os imagináis una gran urbe sin agua? Pues eso es lo que ha estado a punto de ocurrir en Ciudad del Cabo. Con algo más de 3,5 millones de habitantes, tenía en la agenda anotado el 22 de abril como “día cero”, una temida fecha en la que se cerraría el grifo del agua corriente de las casas y los habitantes solo podrían consumir 25 litros por persona al día, que tendrían que ir a recoger a puntos señalados de abastecimiento. Una pesadilla que por ahora se retrasa in extremis a 2019, gracias a las lluvias que han traído los meses de primavera.

Aquí en España, pese a que el consumo de agua varía bastante según provincia, un español utiliza en promedio unos 132 litros diarios. ¡132! Lejos de los 25 a los que estarían abocados los habitantes de Ciudad del Cabo o de los 20 litros estimados de los que disponen otros lugares en el mundo; bueno, si llegan a esa cifra, puesto que millones de personas ni siquiera disponen de agua potable, siendo el agua corriente en el hogar, una utopía.

En nuestro país, durante el último otoño-invierno también mirábamos al cielo con avidez. Las escasas lluvias empezaban a ser tema recurrente en los telediarios y las reuniones de amigos. Afortunadamente, las intensas precipitaciones de esta espectacular primavera han aparcado una conversación, que desgraciadamente para nuestra península, volverá a estar en boca de todos en un futuro no muy lejano. Y es que los expertos no dan unos pronósticos muy favorables a nuestro país, el cual está azotado por sequías cíclicas, sequías que, según los científicos, cada vez vienen más frecuentemente y con una mayor intensidad.

El cambio climático hará que tengamos que tomarnos muy en serio eso de ahorrar agua, asumiendo medidas con las que adaptarnos a disponer de menos cantidad por persona. Concretamente para España se augura una disminución de las precipitaciones y un aumento de los periodos de sequía.

Para evitar caer en un déficit hídrico, es decir que gastemos más agua de la que caiga o consigamos almacenar, hay que cambiar hábitos y ser más conscientes de nuestros actos y consumos. La adaptación es un proceso de aprendizaje a todos los niveles y tiene que comenzar ya para que nos pille preparados cuando venga el momento de la verdad. Por eso es tan importante concienciarnos de la necesidad de gestionar de manera adecuada el uso de este preciado recurso, tanto el directo como el indirecto, con hábitos de ahorro de agua que generen un respeto y una concienciación sobre lo fundamental que es cuidar algo tan vital y de tan enorme importancia como es el agua.

Porque el agua es fuente de vida y sin ella nada existiría, ¡valórala, cuídala!

¿Qué es lo que en casa podemos hacer para ahorrar agua?

De manera directa para ahorrar agua en tu consumo diario:

  • Dúchate en vez de bañarte y cierra el grifo si tardas mucho en enjabonarte el cuerpo o el pelo o tienes que dejar el acondicionador actuar.
  • Cierra el grifo mientras te lavas las manos, los dientes o te enjabonas.
  • No uses el inodoro como papelera, ¡coloca una papelera en el baño!
  • Utiliza la lavadora o el lavavajillas a carga completa y si lavas los platos a mano, cierra el grifo mientras enjabonas.
  • Descongela los alimentos en el frigorífico, no dejando correr agua caliente por encima
  • Utiliza el agua sobrante de los vasos para, por ejemplo, regar las plantas, reutilízala.
  • Si puedes, instala economizadores en los grifos y repara aquellos que tengan fugas lo más rápido posible.
  • Si tienes mucho caudal de agua, incluso puedes cerrar levemente la llave da paso de la casa.
  • Cada vez va a haber más sistemas que nos ayuden a aprovechar el agua. Por ejemplo, como Aqua Return, un revolucionario artefacto de invento español que consigue reutilizar el agua que dejamos correr mientras que esperamos que salga caliente. ¡Es una idea genial!

Y para reducir tu consumo indirecto:

En general, se consciente de los productos que compras y el agua que se necesita para generarlos, pues cualquier producto que te rodea ha necesitado agua para producirse. En la página web de Súmate al Reto del Agua, tienen un apartado en el que nos detallan la huella hídrica de algunos productos de consumo habitual.

Por ejemplo, sabíais que unos pantalones vaqueros o unos zapatos necesitan 8.000 litros de agua para producirse. ¡Parece increíble ¿verdad?! Y una manzana, ¡nada menos que 125 litros! Así que comprando más conscientemente, podremos ahorrar agua también.

Nuestra huella hídrica

Como nunca está de más darse cuenta del consumo real que uno hace, si quieres saber cuál es tu huella hídrica (que es un indicador del uso de agua directo e indirecto que haces), hay algunas páginas en internet que te ayudarán a hacerlo. Por ejemplo , este Water Calculator, podéis calcular el agua que gastáis en la familia.


Espero que os haya resultado útil el post. A mí me ha servido mucho para concienciarme nuevamente con el ahorro de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *